LANZAMIENTO DE LA APLICACIÓN MÓVIL “RIVADAVIA MI SEGURIDAD”

El Señor Intendente de la Municipalidad de Rivadavia, Dr. Fabián Martin, realizó la presentación de una aplicación Móvil, única en el país, denominada “Rivadavia Mi Seguridad”, para la detección y protección de víctimas de violencia de género.
Teniendo en cuenta la gran cantidad de casos de violencia familiar, registrados en los últimos dos años en Rivadavia, se decidió crear una aplicación que tiene como objetivo evitar que personas que sufren violencia familiar vuelvan a ser víctimas de maltratos.
Desde 2016, hubo una suba del 12,72% de la sociedad violentada y que 2647 mujeres han denunciado violencia de género. Por eso, psicólogas, trabajadoras sociales y abogadas trabajarán en conjunto para prevenir nuevas situaciones, desde el uso de la tecnología.
Las funciones principales de la aplicación son: – PREVENCIÓN: Por la información sobre violencia que brinda, donde es libre para todo usuario de la app.
– ASISTENCIA: A todas las personas que están sumergidas en la problemática
– CONTENCIÓN: Contención a las víctimas de violencia donde tendrán el auxilio necesario en tiempo real.
Todas las personas de la provincia pueden descargar la aplicación, pero una vez que son atendidos por el gabinete interdisciplinario, sí este considera que existe un peligro real, se le instala un código a esa aplicación por la que le aparecerán dos botones: uno amarillo y uno rojo.
El amarillo determinara una Situación de alerta: La víctima tiene contacto visual con su agresor sin poner en riesgo su integridad física, o cuando recibió información de buena fuente, que el agresor ronda la ubicación de la víctima.
El rojo determinara Riesgo Inminente: La victima está en contacto directo con el agresor. Esta dará aviso al equipo interdisciplinario y a la Policía Comunal ante este mensaje de alerta, la Policía Municipal, deberá acercarse hasta el Lugar de la víctima a fin de poder recurrirla y evitar así cualquiera situación de violencia o a fin de hacerla cesar. El equipo interdisciplinario ante este alerta se contactara con la víctima en forma telefónica, a fin de brindarle la contención y el asesoramiento. Y en caso de que la emergencia, sea de riesgo inminente el equipo o la Policía Comunal, se comunicara inmediatamente con el 911, dando cuenta de la situación a fin de que se apersonen ante el lugar de la víctima.
En un futuro, el botón rojo de riego inminente grabará durante 2 minutos la situación de la víctima con el agresor, para obtener pruebas del hecho.
En ambos casos, se disparará un aviso con un mensaje predeterminado para cada caso en particular, el tipo de situación y la ubicación exacta de la víctima, (a través del google map) a todos los contactos previamente pre-definidos.
Con este aplicación se espera concientizar a todos sus usuarios sobre la violencia de género y a las víctimas de violencia, una herramienta más de protección generando ayuda y auxilio en forma inmediata evitando la re victimización, a la vez será herramienta fundamental para el dispositivo, a fin de poder evaluar el riego de la víctimas y establecer acciones concretas para cada caso. Dando a la población contención, acompañamiento y una salida eficaz a través del empoderamiento de la víctima, logrando una solución más a este flagelo que acosa a la población del departamento Rivadavia.
La lucha contra la Violencia Familiar, es parte de la política pública del municipio, debido a que estamos convencidos de que no se puede construir una ciudad sin desarrollar e implementar acciones concretas, contra este flagelo.

Comentarios cerrados.